CONTEXTO HISTORICO CULTURAL

jueves, 18 de junio de 2009

Cuando hablamos de Grecia, claramente no hablamos de un territorio definido en particular, mas bien, deberíamos hablar del Hombre Griego y de cómo ciertos patrones culturales se fueron dinamizando en distintos pueblos a trabés del tiempo, generando una civilización mas bien caracterizada por ser una comunidad de gran diversidad cultural que una entidad territorial y política.
Al contrario del Latín, la lengua Griega respondía a esta diversidad, generando diferencias de carácter fonético y morfológico, que incluso podrían traer consigo problemas de comunicación. Es así como cada cuidad poseía su divinidad protectora, sus propias tradiciones, entendiéndose que la forma de vida no constituía una gran homogeneidad, sino, había un contraste entre los núcleos urbanos del centro y del sur del continente con las aldeas y aglomeraciones rurales de las regiones mas occidentales y septentrionales. Sus formas de vestir eran asimismo diferenciadas en función del clima o del tipo de economía predominante, el rol de la mujer dentro de la Helade presentaba diferencias importantes entre regiones. Esta diversidad constituye la impresión más definitoria de Grecia y es entonces, en esta comunidad denominada por los mismos griegos como la Hélade, donde se generan las diferentes lenguas griegas y sus sistemas de escrituras dando paso posterior a la creación de entidades encargadas de rescatar y preservar la cultura.
Es entonces, un proceso complejo el entender el desarrollo del libro y las bibliotecas dentro de la civilización Griega, suponiendo una unificación cultural integral (que era el sueño de la Hélade), si no mas bien debemos mirar y estudiar el estos objetos dentro de una serie de pueblos, representados por grandes civilizaciones, comenzando por los Minoicos en el 3000 a. C. hasta el establecimiento del Jonio por los Atenienses como lengua oficial Griega en el 403 a. C.

0 comentarios:

Publicar un comentario